¿Quién será el próximo Gobernador de Michoacán?

Sunday, July 31, 2011

Transparencia total

Por: Aldo Campuzano R @AldoCampuzanoR

En los últimos años, mucho hemos oído hablar de transparencia, para bien y para mal. Para bien, porque es un tema importante que debe estar presente en la agenda nacional y para mal porque detrás de ella misma, los gobiernos se ocultan para no ofrecer los datos.

La transparencia no es algo nuevo, no nace en el 2002 con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la posterior creación de Instituto Federal de Acceso a la Información. Presente tengo en mi mente diferentes placas en monumentos y mercados públicos inaugurados por el Presidente Porfirio Díaz en las cuales el costo de dichas estructuras es expuesto a los ciudadanos.

No nos asombremos cuando nos rindan cuentas, pero tampoco nos asombremos si no nos las rinden, o bien, si las cuentas presentadas están falseadas. Detrás de toda esta transparencia (al presentar datos) hay sombras causadas por tráfico de influencias, costos alterados y otras cosas más.

Estoy a favor de la existencia de partidas cuyo destino, en una primera instancia conozca el ejecutor, entendiendo que es de máxima secrecía por seguridad nacional, y que dicha información se haga pública en un momento que no tenga repercusiones negativas para el país. De lo que no estoy de acuerdo, en absoluto, es en el uso discrecional del gasto público con cualquier fin.

Transparencia no significa dar algunas cifras, transparencia, según la Real Academia Española es la “cualidad de transparente” y ser transparente, en este contexto, debe ser no ocultar nada, que todo sea visible desde cualquier ángulo, pero también es no ser corrupto, no usar influencias o amistades y decir la verdad. Ser transparente entonces, también aplica al ciudadano.

Decía en un inicio que la transparencia  también ha servido para ocultar datos, ¿cómo es posible? Al existir institutos de acceso a la información, los datos clasificados o de seguridad han aumentado, aunque quizá realmente no lo sean, simplemente se les da el calificativo para no tener que presentarlos.

Al decir que un gobierno debe ser transparente, decimos que todos los ciudadanos debemos ser transparentes, pues somos nosotros los que en ocasiones conformamos un gobierno; además, es curioso ver como algunas organizaciones civiles o no gubernamentales son las que menos presentan los comprobantes de sus gastos.

Si los ciudadanos exigimos transparencia, seamos nosotros transparentes. Somos nosotros los que pedimos “favores” y caemos en el tráfico de influencias que nos aleja de la transparencia, somos los que damos mordidas, los que pedimos acelerar trámites, los que buscamos ser siempre beneficiados, los que mentimos con nuestra información.

Si exigimos saber cuánto gana el Presidente de la República, digamos correctamente nuestros salarios a la Secretaría de Hacienda; si queremos que el gasto corriente sea eficiente y no se desperdicie, no queramos saltar o apresurar trámites; si queremos que no haya culpables en las calles e inocentes en las celdas, denunciémos con la verdad. En todo esto hay una palabra clave: RECIPROCIDAD. Para exigir tenemos que tener cara para hacerlo y esto sólo lo logramos siendo transparentes.

La transparencia es para México, para ti, para mí. La transparencia la exige y la cumple México, tú y yo. La transparencia la necesitamos todos, hagamos el esfuerzo de lograrlo. El reto es grande, México es el lugar 65 a nivel mundial en el tema, bajamos cinco lugares en un año, no puede ser posible, lo único que merecemos es ser el número uno.

Sí se puede, está en ti, está en mí.

Fausto Vallejo candidato a gobernador por Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Este domingo se llevó a cabo la convención de delegados del Partido Revolucionario Institucional, donde se ratificó a Fausto Vallejo Figueroa como candidato a la gubernatura de Michoacán.

La convención tuvo la participación de mil 612 delegados efectivos, comisión que eligió a quien los representará al PRI en la contienda constitucional.

Hay que recordar que en su momento se mencionaban de manera personal como interesados en contender por la candidatura del PRI al gobierno estatal a Víctor Silva Tejeda, Alfredo Anaya Gudiño, Jesús Reyna García y el propio Vallejo Figueroa.

Se realizaron encuestas como método para definir quién de los aspirantes se encontraba mejor posicionado y así buscar una candidatura de unidad que diera fortaleza al tricolor, pues de acuerdo con sus propios militantes, es la única manera en que pueden alcanzar la victoria el 13 de noviembre.

Fue así, que el 10 de junio y con la presencia del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, que se llevó a cabo el único registro como precandidato al gobierno del Estado. Fue Fausto Vallejo, quien estuvo acompañado por Silva Tejeda, Reyna García, Anaya Gudiño, José Ascención Orihuela Bárcenas -otra de las cartas fuertes del tricolor- y miles de priístas que acudieron a dar el espaldarazo a quien unos días antes pidió licencia a su cargo como alcalde capitalino.

En esa ocasión, Moreira Valdés fue calificado por el propio Vallejo Figueroa como la persona que ha logrado encaminar al partido hacia una verdadera unidad. 

Por lo mismo, dijo, su deseo de ser precisamente el candidato de unidad del PRI con miras a la gubernatura de Michoacán y convocar a la participación de toda la población para beneficio de la entidad y mejorar en todos los aspectos. 

Su precampaña y campaña serán propositivas, aseveró y así lo ha manejado durante su precampaña, será alegre pero sin frivolidades "porque Michoacán no está para andarnos riendo". 

Vallejo Figueroa, reconoció que esta será la contienda más importante que vivirá en Michoacán; buscarán el triunfo a través de la unidad ahora que van encabezando todas las encuestas. 

"Michoacán nos demanda esa unidad para recuperar la paz, por volver a sonreír por tener trabajos bien remunerados, salud y seguridad en nuestras pertenencias. Vamos a demostrar a nuestros adversarios que la unidad es nuestra fortaleza y juntos rescataremos Michoacán. 



De esta manera hoy ya es oficial Vallejo Figueroa es el candidato y fue grande su presentación y su elección, abarrotado   el recinto principalmente por jóvenes. (Foto)

Friday, July 29, 2011

MNC Jalisco gana un líder


   El día de hoy se llevó la toma de protesta del Movimiento Nacional de Cibernautas del Estado de Jalisco en el auditorio Plutarco Elias Calles. Ante la presencia de más de 200 militantes del PRI, Sergio José Guitérrez - Presidente Nacional de MNC - le tomó protesta a Alfonso Fonseca como Presidente Estatal de Jalisco del MNC (foto)

Sergio José Guitiérrez en la toma de Protesta de MNC Jalisco





Sergio José Guitérrez Presidente Nacional de Cibernautas del  PRI, les  toma  protesta  a Alfonso Fonseca como Presidente y a Martha Margarita Martínez como Secretaria General del MNC Jalisco. 


   

Toma de Protesta MNC Jalisco

 
 En el estado de Jalisco, se está llevando la toma de protesta de Alfonso Fonseca como Presidente Estatal de Jalisco del Movimiento Nacional de Cibernautas, como Secretaria General  Martha Margarita Martínez.

      Entre los presentes está el Presidente Nacional de Cibernautas del CEN del PRI; Sergio José Gutiérrez que les tomará protesta, entre muchos invitados se encuentra el Secretario de Organización de dicho movimiento
MNC Noticias.
.                                                                                                         

Wednesday, July 27, 2011

El Reto del PRI

Por: Juan Pablo Espinosa  @Juanpabloemt
Nuestro gran país, está en uno de los momentos más críticos de su historia, después de 70 años de un régimen de partido único y 11 años de alternancia en el poder, no existe una mínima claridad hacia el rumbo que vamos.
El PAN con Vicente Fox, tuvo la oportunidad histórica de darle un giro de 360 a la dinámica político-social de México, sin embargo durante su tiempo en el poder, se han caracterizado por adoptar las peores y más viejas formas del “antiguo PRI”, como el clientelismo, corporativismo, la impunidad y la corrupción en las altas esferas del poder, ejemplos sobran, en su mayoría los panistas se han convertido en un nuevo híbrido del PRI y de sus formas, las cuales durante largos años criticaron con dureza.
La política económica neo-liberal imperante, es cada vez más descontrolada y rapaz, ha motivado a la continuación en automático de un sistema que favorece al enriquecimiento brutal de los más ricos y a la falta de las oportunidades más elementales de crecimiento para las clases pobres. Esto ha provocado la descomposición social actual y también el surgimiento de nuevas oligarquías / poderes fácticos como las televisoras, las empresas trasnacionales y los diferentes grupos compactos de empresarios que se cobijan en leyes o reformas hacendarias para no pagar los impuestos que como cualquier mexicano deben de pagar. El crecimiento económico se justifica en números y encuestas maquilladas, cuando la realidad es que el sentir en la calle es absolutamente diferente.
La situación es verdaderamente preocupante, la insurrección de los grupos delictivos y la cerrazón del gobierno federal a discutir con seriedad una estrategia alternativa para el combate al narcotráfico ha arraigado e incrementado la colusión entre los cárteles del crimen organizado y el sector político-económico, pero lo mas agraviante es que también tienen una importante injerencia en la estructura social, prueba de ello la reciente movilización ciudadana a favor de los “Caballeros Templarios” que parece caso de Ripley.. Aunque usted no lo crea.
El 2012 es un tema sumamente delicado, la cargada del Partido Revolucionario Institucional trae en sus cartas a un candidato con una gran ventaja en todas las encuestas y con un alta popularidad, un candidato carismático, cuidadoso y de apariencia agradable, sin ninguna atribución extraordinaria en cuanto a su visión política o forma de gobernar.
Todo indica que si las cosas siguen como están no habrá manera de detener al PRI, ya que los candidatos del PAN son totalmente grises, agregando también el pésimo desempeño de Fox y bueno de Calderón y sus 40 mil muertos ni se diga.
La izquierda mexicana como decía Octavio Paz, discute mucho y piensa poco, después del fraude del 2006, en contra de Andrés Manuel López Obrador, se cicló en un discurso revanchista y en divisiones internas, en lugar de enfocarse en sus propuestas y en una verdadera regeneración interna, es muy difícil que la división entre las diferentes “tribus” se resuelvan en tan poco lapso de tiempo.
Un factor que no es muy analizado también, es que en tiempos de crisis como el que vivimos ahorita, es muy lógico que los votantes vayan por un sufragio más conservador y bueno.. ¿Qué más conservador que el PRI? Coloquialmente dicho; más vale malo por conocido.
Sin embargo hay diferentes matices que el antiguo partido hegemónico no se ha atrevido ni si quiera a mencionar en el menos importante de sus foros: Una verdadera reflexión del pasado, las razones son bastante claras, el remover aguas del pasado perturbaría indudablemente sus planes para el futuro, pero hay varios temas en los cuales “El Nuevo PRI” debe todavía muchas expliaciones a la sociedad, en primer lugar está la masacre estudiantil de 1968, la corrupción en el gobierno de López Portillo y Carlos Salinas, el asesinato de Colosio, la persecución política, el clientelismo característico de sus gobiernos, el FOBAPROA (Que seguimos pagando), el TUCOM orquestado por Elba Esther Gordillo en complicidad con los gobernadores priistas y la lista continua.
Un acto de responsabilidad y congruencia sería dejar a lado la búsqueda del poder por el poder y si no se quiere dar explicación del pasado, mínimo aclarar, cuáles son sus intenciones para gobernar a futuro, a un país que está totalmente enlodado y descompuesto. La validez de su gobierno no debe de recaer en prácticas clientelares de una muy efectiva maquinaria político – electoral ya perfectamente aceitada en estos últimos 11 años, si no en la aportación y visión de estado que debe de caracterizar a todo partido congruente y a todo gobernante, aceptar que la política se debe de vivir en una constante autocrítica y definir cuál es su posicionamiento en la política económica que no han hecho con la seriedad necesaria.
No tengo duda que a pesar de la estigmatización muchas veces exagerada del pasado, en los gobiernos priistas se dio hincapié al desarrollo del México moderno y que en sus filas destacaron importantes y reconocidos personajes que definieron gran parte de nuestra historia y eso también es de reconocer, sin embargo es una irresponsabilidad estar haciendo cálculos vanos, sin haberle dado una explicación clara a la sociedad.
Las opciones son muy claras: Una verdadera rehabilitación democrática al interior del partido o la regresión al Ogro Filantrópico.
Juan Pablo Espinosa de los Monteros
Juanpabloemt@gmail.com

Estela de luz = sexenio del Bicentenario

Por: Aldo Campuzano R.  @AldoCampuzanoR

México vive entre un par de tinieblas: la crisis económica que aún sentimos en nuestros hogares  que no vemos para cuando acabe y una inseguridad producto de la guerra contra el crimen organizado en la cual de plano no vemos una.

México necesita luz y al parecer así lo entendió el Gobierno Federal al aprobar el proyecto del Arq. César Pérez Becerril como el monumento emblema del Bicentenario de la Independencia. Sublime en verdad lo planteado por Pérez Becerril quien él mismo describe su proyecto como “la búsqueda del infinito, de lo absoluto”, la estela de luz apunta al cielo, al que “la humanidad voltea los ojos cuando quiere inspiración, ideas, fuerza”. Eso es exactamente lo que necesitamos en México: INSPIRACIÓN, IDEAS, FUERZA.

Pero aún no vemos la luz al final del camino (y miren que un año y medio para terminar el sexenio ya es el final del camino para esta administración federal). La estela de luz sería presentada al mundo en septiembre de 2010, hoy julio de 2011 apenas lleva un 53.08%, y eso no es todo. La construcción del proyecto se ha visto envuelta en una serie de controversias no poco significantes, el costo inicial del proyecto era de 393 millones de pesos, al día del hoy el costo será de 1,036 millones de pesos,  casi TRES VECES MÁS de lo presupuestado.

Solo para hacer una comparación (válida o no, nos da una apreciación general de las capacidades de un gobierno): el 16 de septiembre de 1910 se inaugura el Ángel de la Independencia (ícono del Centenario, y la estela de luz apá?), además ese mismo mes se inauguran otros monumentos emblemáticos hasta hoy (a Cuauhtémoc, Hemicilo a Juárez, la Universidad Nacional Autónoma de México, el nuevo lago de Chapultepec, la remodelación del Paseo de la Reforma y podríamos seguirle…).

En contraste, a la estela de luz la ha envuelto un aura de corrupción e irregularidades, resulta que el Coordinador General de la construcción de la estela de luz era funcionario de Gutsa, y es Gutsa precisamente el ganador de la licitación para su construcción, sin duda el misticismo y el “sospechosismo” invaden la luz de la tan ansiada estela.

Lo que pasa es muy sencillo, la estela de la luz se ha convertido no en el representante del Bicentenario, sino en el representante de las administraciones federales panistas, me explico a continuación. Manuel Gómez Morín, mexicano ejemplar fundó el Partido Acción Nacional con un propósito democratizador, tenía una brillante idea (igual que el Arq. Pérez Becerril con la estela de luz);  las administraciones panistas prometieron un cambio (al igual que prometieron una estela de luz), pero lo único que los mexicanos hemos vivido es una decepción por la corrupción con la que aún se trabaja en el Gobierno Federal (igualito que nuestra decepción por las irregularidades en el proyecto del bicentenario), no vemos para cuando llegarán los empleos que nos debe el Presidente Calderón (como no vemos para cuando estará el símbolo del Bicentenario).

En resumidas cuentas: el PAN nace de la idea brillante de un buen mexicano pero las administraciones panistas nos han prometido cambio (eso del cambio sí lo cumplieron) y empleo cuando solo hemos visto inseguridad, desempleo y que hay mucho “bla, bla, bla”, resultados pobres y otros más inconclusos; la estela de luz la concibe un arquitecto mexicano pero su construcción se ve envuelta en irregularidades serias y en contratos multimillonarios. El éxito de las administraciones panistas y la estela de luz son lo mismo: nos han convencido de que era algo importante para nuestro país, han demorado en llegar, nos han costado más de lo planeado, las dos deben tener como fecha límite el último día de noviembre de 2012 (espero fervientemente para entonces ya ver terminados la estela y la actual administración federal).

La luz de México (con o sin estela) debemos de ser cada mexicano que vive y respira. Las ideas, la fuerza y la inspiración están en nosotros. Los mexicanos somos los que eliminaremos el par de tinieblas que nos oscurece con nuestro actuar diario. No esperemos que un gobierno federal, estatal o municipal iluminen el futuro. Tomemos la antorcha de la libertad y el progreso para que México sea luz, el punto de partida de nuestros anhelos y el punto de llegada de nuestros esfuerzos.

Cuando los Poetas mueren van directo a sus palabras...

Por: Sergio José Gutiérrez  @SergioJose
El día de hoy navegando por los periódicos en línea mexicanos me encontre en Milenio Semanal un artículo llamado "20 cosas que no sabemos sobre Elba Esther Gordillo".  19 de estas las conocía pero hubo una donde les doy la razon: una inimaginable antología para su paisano chiapaneco el poeta Jaime Sabines a razón de su muerte.  A continuación hago una transcripción entera de lo que se publicó en la Jornada el 12 de Abril de 1999  ( http://www.jornada.unam.mx/1999/abr99/990412/gordillo.html

Cuando los poetas mueren van derecho a sus palabras, a las sensaciones que despiertan con sus imágenes... siguen en la vida a través de todos.
``El poeta estaba enfermo cuando llegó la muerte a visitarlo. Yo soy -dijo la muerte- tu verdadera madre. La que te trajo al mundo te trajo a mis brazos para siempre... ¿Te irás? -le dijo el poeta-. La muerte sonrió: Estoy''. El poeta y la muerte: nadie mejor que Sabines para hablar de su propia muerte.
Nadie mejor que él para escribirla: ``Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte''.
Para anticiparla: ``Antes de que caiga sobre mi lengua el hielo del silencio, antes de que se te raje mi garganta y mi corazón se desplome como una bolsa de cuero, quiero decirte, vida mía, lo agradecido que estoy, por este hígado estupendo que me dejó comer todas tus rosas, el día que entré a tu jardín oculto sin que nadie me viera''.
Para ponerla en su lugar: ``La muerte no importa. Lo que importa es la lluvia, afuera, la insensible tarde, la vida despidiéndose inútilmente''. Para enterrar su propia muerte: ``En tu pecho vacío no podrás morir. En tu boca sin fue- go no podrás morir. En tus ojos sin nadie no podrás morir... Enterramos tu traje, tus zapatos, el cáncer; no podrás morir. Tu silencio enterramos. Tu cuerpo con candados. Tus canas finas, tu dolor clausurado. No podrás morir''.
Apenas se fue el poeta y ya nos quiere gobernar el silencio y su sombra: se nos acaban las palabras, se nos duermen las pasiones, se nos apagan las ganas... hasta los colores del mundo están de luto por el poeta: lo extrañan, como todas las cosas que nombró, como todos nos-otros.
Para todos sus deudos, Sabines sigue siendo lo que fue: el lugar común de los afectos. El certero encuentro de emociones. Su voz nos sigue recordando que la poesía no es asunto de letras, sino de sensaciones, de afectos, de emociones, de la vida y de sus pasiones, de la fragilidad de nuestra condición, de la eternidad de un sentimiento... Frente a la poesía de Sabines todos nos seguimos volviendo jóvenes; mejor aún, frente a sus palabras todos descubrimos el mundo que hemos habitado por años.
Hombre de fe y de magia como tenía que serlo el poeta, en el último poema que publicó en libro y entrado en etapas de recuentos, Jaime Sabines escribe, con esa misma sencillez que tenía para acariciar lo complejo, Me encanta Dios, un poema de fe, de profunda religiosidad, pero sin dogmas ni atavismos.
Sin fe, los hombres están casi muertos. Sabines lo sabe y su Dios, el de los hombres y de las pequeñas cosas, también. Por eso su amorosa expresión ``Me encanta Dios''. Su descripción precisa de que aquella figura divina: ``Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definiti- vamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de manos''.
Además de quién si no de Dios el poeta ha recibido la vida y sus más grandes alegrías: ``Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce.
Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida --no tú ni yo--, la vida, sea para siempre.
Predicador de lo cotidiano, Sabines nos enseña un nuevo credo: ``Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy. A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios''.
Como Dios, Sabines sigue, se queda con nosotros. Con vida. Se lo ganamos a la muerte. Dios bendiga a Sabines.